CENTRO DE EDUCACIÓN

COMO LEER LOS GRÁFICOS

Para generar ganancias en el mundo actual, caracterizado por la tecnología y el progreso, es importante ser hábil para leer, y lo que es más importante, entender, los patrones indicados por los gráficos y los indicadores técnicos básicos. A continuación se incluyen algunos aspectos básicos para ayudarle a entender mejor los fundamentos del análisis técnico y la lectura de gráficas de divisas.

ÍNDICE DE FORTALEZA RELATIVA (RSI):

Este índice es un indicador popular del mercado Forex (FX). El RSI mide la proporción de movimientos al alza en función de los movimientos a la baja, y normaliza el cálculo para que el índice quede expresado dentro de un rango de 0 a 100. Si el índice RSI es de 70 o más, se considera que el instrumento ha sido sobrecomprado (una situación en la cual los precios aumentan por encima de las expectativas del mercado). Un RSI de 30 o menos se considera como una indicación de que el instrumento podría estar sobrevendido (una situación en la cual los precios han caído por debajo de las expectativas del mercado).

OSCILADOR ESTOCÁSTICO

Esta herramienta se utiliza para indicar condiciones de sobrecompra/sobreventa en una escala de 0 a 100%. El indicador se basa en la observación de que en una tendencia b ascendente, los precios de cierre para los períodos tienden a concentrarse en la parte más alta del rango del período. Por el contrario, a medida que los precios caen en una tendencia b descendente, los precios de cierre tienden a ubicarse más cerca del extremo inferior del rango del período.

Los cálculos estocásticos producen dos líneas (%K y %D), las cuales utilizan para indicar las áreas sobrecompradas o sobrevendidas del gráfico. La divergencia entre las líneas estocásticas y el comportamiento del precio del instrumento subyacente constituye una poderosa señal para efectuar transacciones.

PRECIO

El precio refleja las percepciones y las acciones de los participantes del mercado. Es la urgencia de los compradores y los vendedores en el recinto de operaciones lo que genera fluctuaciones en los precios. Por lo tanto, todos los factores fundamentales se ven rápidamente reflejados en el precio. Por lo tanto, al estudiar los gráficos de precios, es posible ver indirectamente y de forma simultánea los aspectos fundamentales y psicológicos del mercado (después de todo, los mercados se basan en dos emociones, la ambición y el temor), y una vez que eso se entiende, se comienza a entender la psicología del mercado y cómo se relaciona con las tendencias en los gráficos.

VENTANA DE DATOS

La mayoría de los programas informáticos tienen un pequeño recuadro con datos, generalmente denominado ventana de datos, que contiene los siguientes elementos:
O = precio de apertura
H = precio máximo
L = precio mínimo
C = precio de cierre (o último precio)
Tr = volumen o cantidad de transacciones (no contratos) en el periodo.

BARRAS DE PRECIOS

Las barras de precios son una representación lineal de un período de tiempo. Son una representación gráfica que resume la actividad dentro de un período de tiempo especificado. Por ejemplo, en nuestro sistema utilizamos barras de un minuto y de cinco minutos. Cada barra tiene características similares y aporta varios datos importantes. En primer lugar, el extremo más alto de la barra representa el precio más alto alcanzado durante el periodo. El extremo más bajo representa el precio más bajo alcanzado durante el período. Las barras tradicionales incluyen un pequeño punto en el costado izquierdo que representa el precio de apertura del período. El punto pequeño en el costado derecho representa el precio de cierre del periodo.

TIPOS DE MERCADO

El mercado frecuentemente exhibe algunos patrones de fluctuaciones de precios muy familiares. Una vez que se establece un patrón, se transforma en el curso de fluctuaciones de precio más probable hasta que el mercado cambie. Existen dos tipos de mercado importantes que el operador principiante debe aprender a identificar: con tendencia y sin tendencia. Cada tipo de mercado sigue dos patrones específicos, que con el tiempo también aprenderá a reconocer. Estos tipos de mercado y patrones pueden definirse de la siguiente manera:

  • Con tendencia: fluctuaciones del precio continuas y alargadas en un ángulo inferior a 45°, con pausas ocasionales, toma de ganancias o períodos de descanso.
  • Tendencias ascendentes: un patrón de altos y bajos más altos.
  • Tendencia descendentes: un patrón de altos y bajos más bajos.
  • Sin tendencia: fluctuaciones erráticas del precio que frecuentemente son bruscas (ángulos superiores a 45°) y no pueden sostenerse, por lo que deben revertir. A pesar de que este progreso puede moverse a través de varios puntos en un período corto de tiempo, frecuentemente resulta en un escaso movimiento neto del precio a través del tiempo.
  • Variable: un patrón errático de altos más altos y bajos más bajos.
  • Lateralizado: un patrón angosto de altos más bajos y bajos más altos.

A pesar de que las tendencias alcistas y bajistas pueden dar excelentes resultados en las transacciones, los mercados variables frecuentemente generan detenciones, mientras que los mercados lateralizados producen poco hacia ninguna de las dos direcciones. Nuestro objetivo es entrar a un mercado con tendencia y permanecer en él hasta que cumplamos nuestro objetivo.

VOLUMEN

Existen cuatro reglas sencillas que deben seguirse en lo relacionado con el volumen:

  • Cuando los precios están al alza y volumen aumenta, los precios continuarán subiendo.   La tendencia al alza se confirma.
  • Cuando los precios están al alza pero el volumen disminuye, la tendencia al alza pierde impulso y podría estar acercándose a su final.
  • Cuando los precios caen y el volumen aumenta, los precios continuarán cayendo.
  • Cuando los precios caen y el volumen disminuye, la tendencia a la baja pierde impulso y podría estar acercándose a su final.

Sobre nosotros
Plataformas
Tipos de cuentas
Noticias del mercado y análisis
Centro de educación
Socios y afiliados