CENTRO DE EDUCACIÓN

ANÁLISIS TÉCNICO

The concept of trading FX is simple, once it is realised that a currency is a commodity whose value fluctuates against another currency. By buying (or selling) a currency, FX Traders aim to earn a profit from the movement in the FX rate. The beauty of FX is that the cost of trading is so low. This means that trades can be transacted for the extreme short term, literally seconds, as well as for a longer duration.

QUÉ BUSCAR EN LOS DATOS TÉCNICOS

Encontrar la tendencia:

Una de las primeras cosas que escuchará cuando se hace un análisis técnico es la siguiente máxima: "la tendencia es la esencia". Determinar cuál es la tendencia predominante lo ayudará a establecer la dirección general del mercado y le dará mayor visibilidad, especialmente cuando fluctuaciones a más corto plazo tienden a empañar el panorama. Los gráficos semanales y mensuales son más útiles para identificar tendencias de más largo plazo. Una vez que haya determinado la tendencia general, podrá seleccionar la tendencia del horizonte de tiempo en el cual desea realizar transacciones. De esa forma, podrá comprar en caídas durante de tendencias alcistas, y vender en repuntes durante tendencias bajistas.

Apoyo y resistencia

Los niveles de apoyo y resistencia son puntos en los cuales un gráfico experimenta presiones alcistas o bajistas recurrentes. Un punto de apoyo es generalmente el punto mínimo en cualquier tipo de gráfico (por hora, por semana o por año), mientras que el nivel de resistencia es el punto más elevado, o el pico, del patrón. Estos puntos se identifican como apoyo y resistencia cuando demuestran una tendencia a reaparecer. Lo mejor es comprar/vender cerca de niveles de apoyo/resistencia con pocas probabilidades de romperse.

Una vez que estos niveles se rompen, tienden a transformarse en el obstáculo opuesto. Por lo tanto, en un mercado al alza, un nivel de resistencia que se rompe podría servir como apoyo para la tendencia al alza; por otro lado, en un mercado a la baja, una vez que se rompe el nivel de apoyo, podría transformarse en una resistencia.

Líneas y canales

Las líneas de tendencia son herramientas simples, pero muy útiles, para confirmar la dirección de las tendencias del mercado. Una línea recta al alza se dibuja mediante conectar al menos dos puntos bajos sucesivos. Obviamente, el segundo punto debe estar en una posición más alta que el primero. La continuación de la línea ayuda a determinar la senda a través de la cual se moverá el mercado. Una tendencia al alza es un método concreto para identificar líneas/niveles de apoyo. Por el contrario, las líneas a la baja se dibujan mediante conectar dos o más puntos. La validez de una línea de tendencia se relaciona, en parte, a la cantidad de puntos que la integran. Sin embargo, cabe destacar que los puntos no deben estar demasiado juntos. Un canal se define como la senda de precio determinada entre dos líneas de tendencia paralelas. Las líneas sirven como un corredor al alza, a la baja o recto para el precio. Una propiedad familiar de un canal para un punto de conexión de la línea de tendencia es ubicarse entre los dos puntos de conexión de su línea opuesta.

LAS TEORÍAS BÁSICAS

Gráficos

Existen tres tipos principales de gráficos que se utilizan en el análisis técnico:

Gráfico de líneas:
Un gráfico de líneas es una representación gráfica del historial de cotizaciones de un par de divisas a lo largo del tiempo. La línea se dibuja mediante conectar los precios de cierre diarios.

Gráfico de barras:
El gráfico de barras es una representación del comportamiento del precio de un par de divisas; consta de barras verticales que se dibujan a intervalos fijos a lo largo del día (p. ej., cada 30 minutos). Cada barra tiene cuatro "pestañas" que representan las cotizaciones de apertura, cierre, máxima y mínima (OCHL) para el intervalo considerado.

Gráfico de velas:
El gráfico de velas es una variante del gráfico de barras, con la excepción de que este tipo de gráfico muestra los precios OCHL como "velas" con un "cabo" en cada extremo. Cuando la cotización de apertura es más alta que la de cierre, la vela es "sólida". Cuando la cotización de cierre excede a la de apertura, la vela es "hueca".

Niveles de apoyo y resistencia

Uno de los usos de los análisis técnicos es calcular los niveles de "apoyo" y "resistencia". La idea subyacente es que el mercado tenderá a efectuar transacciones por encima de sus niveles de apoyo y por debajo de sus niveles de resistencia. El nivel de apoyo indica un nivel de precio específico por debajo del cual es difícil que la moneda caiga. Si de forma reiterada el precio no cae por debajo de este punto en particular, aparecerá un patrón de línea recta.

Por el contrario, los niveles de resistencia indican un nivel de precio específico por encima del cual es difícil que la moneda suba. Si de forma reiterada el precio no sube por encima de este punto, se producirá un patrón de línea recta.

Si se rompen los niveles de resistencia o apoyo, lo lógico es esperar que el mercado siga la tendencia. Estos niveles se determinan a través de analizar los gráficos y evaluar en qué lugares el mercado ha encontrado en el pasado niveles de resistencia o apoyo que no se hayan roto.

Promedios móviles

Lo promedios móviles constituyen otra herramienta para seguir las tendencias de precios. En su definición más simple, un promedio móvil es un promedio de los precios a través del tiempo. Un promedio móvil de 10 días se calcula mediante sumar los precios de cierre de los últimos 10 días y luego dividirlos entre 10. Al día siguiente, se descarta el primer precio, y se añade el precio de cierre del día más reciente; nuevamente, los precios se dividen entre 10. De esta manera, el promedio se "mueve" todos los días.

Los promedios móviles brindan un enfoque más mecánico para entrar o salir del mercado. Para ayudar en la identificación de los puntos de entrada y salida, los promedios móviles frecuentemente se superponen en gráficos de barras. Cuando el mercado cierra por encima del promedio móvil, generalmente se interpreta como una señal de compra. En la misma línea, se considera que cuando el mercado cierra por debajo del promedio móvil, se está ante una señal de venta. Algunos operadores prefieren ver que la línea promedio realmente cambie de dirección antes de considerarla como una señal de compra o venta.

La sensibilidad de una línea de promedio móvil y la cantidad de señales de compra y de venta que produce están directamente correlacionadas con el período de tiempo elegido para el promedio móvil. Un promedio móvil de 5 días será más sensible y generará más señales de compra y venta que un promedio móvil de 20 días. Si el promedio es demasiado sensible, los operadores podrían encontrarse entrando y saliendo del mercado de manera demasiado frecuente. Por otro lado, si el promedio móvil no es lo suficientemente sensible, los operadores se arriesgan a perder oportunidades por no identificar las señales de compra y de venta en el momento correcto.

Los promedios móviles pueden ser herramientas extremadamente útiles para los operadores técnicos.

Líneas de tendencia

Una línea de tendencia ayuda a identificar la tendencia, así como las potenciales zonas de apoyo y resistencia. Una línea de tendencia es una línea recta que conecta al menos dos máximos o mínimos importantes en las fluctuaciones del precio de un bien transable subyacente. No debe haber ninguna otra fluctuación que rompa la línea de tendencia entre ambos puntos. De esta manera, la línea de tendencia marca una zona de apoyo o resistencia en la cual el precio se ha modificado (máximos y mínimos), y no ha sido violada. Cuanto más larga sea la línea de tendencia, mayor será su validez, especialmente si el precio ha tocado la línea varias veces sin penetrarla.

Una penetración de una línea de tendencia de largo plazo podría ser una indicación de que está a punto de ocurrir una inversión en la tendencia. Sin embargo, no hay garantías de que sea esto lo que vaya a ocurrir. Al igual que con todos los indicadores de reversión en las tendencias de precios, no existe método probado que determine a dónde se dirigirán los precios.

Mínimos dobles (triples) y máximos dobles (triples)

Una formación de mínimos dobles o triples también brinda un buen nivel para una orden de venta con límite de tipo técnico. Una orden de ese tipo normalmente se colocaría ligeramente por debajo de los mínimos previos. De la misma manera, una formación de máximos dobles o triples brinda un buen nivel para una orden de compra con límite ligeramente por encima de los máximos anteriores.

Retracciones

Cuando el mercado se mueve de forma constante en una dirección dada, puede experimentar cierto retroceso cuando los actores del mercado reciben sus ganancias. Este fenómeno se conoce como retracción. Frecuentemente representa una buena oportunidad para reingresar al mercado a niveles más atractivos antes de que la tendencia subyacente se reinicie.

El uso de ratios Fibonacci es una forma común de medir las retracciones.

Sobre nosotros
Plataformas
Tipos de cuentas
Noticias del mercado y análisis
Centro de educación
Socios y afiliados